martes, 14 de junio de 2016

Mi punto de vista de la asociatividad en México
La asociatividad en México es un hecho que esta cambiando paulatinamente el desarrollo económico del país, o acaso, es otra de las fachadas que pretenden tapar al sol con un dedo, a mi punto de vista estamos muy lejos de poder crecer como país con este concepto. Ya que es muy amplio y para nuestra sociedad es como darle un golpe directo al hígado, comenzando con el simple hecho que su definición contrae las palabras   “alianzas y asociar”, a los mexicanos nos cuesta trabajar en equipo para llegar a tener un crecimiento mutuo, llegar a un objetivo. Se puede tener la idea pero de nada sirve está, cuando solo se queda plasmada en papel o aun peor en la intensión de realizarse, el madurar todas esas ideas pudiera servir forjándolas con la suficiente información que pueda sustentar dicha idea.

Nuestro sector agropecuario esta muy lejos de ser una asociatividad eficiente responsabilidad que no sólo cae en nuestros productores, también en cada dependencia del gobierno encargada de administrar los recursos para echarlo andar, ya que cada proyecto de asociatividad que se echa andar en las regiones más marginadas están mal planteados y al cabo de unos años cuando los proyectos son liberados todos los socios comienzan a repartir lo poco o mucho que queda del recurso otorgado, y, si puede verse como si fuera sólo responsabilidad de ellos porque mientras los vigilan trabajan pero una ves que se van huyen como los ratones cuando se acaba la cosecha, y aquí es donde en marco lo dicho arriba no sabemos trabajar en equipos, como funcionarios o como trabajador privado lo único que nos interesa es nuestro bienestar cobrar la parte que nos toca por realizar un proyecto “copia-pega” de los que van dejando por todos lados sin previa visualización de su viabilidad. Ahora bien eso es en cuanto a diferencias sociales pero también entre la misma comunidad con el mismo nivel social persiste la envidias por querer ser el “jefe del grupo” porque eso es lo único creado, no sabemos formar lideres y lo digo porque para ser un buen líder no se necesita tener un doctorado, se requiere la capacidad de saber escuchar y ejecutar las mejores ideas que ayuden al desarrollo del grupo.

También se necesita que ellos mismo puedan entender e innovar tecnologías que favorezcan la producción de su grupo, no pueden solo depender de tecnologías adquiridas del extranjero, ya no pueden esperar que el señor del NORTE nos aviente sus migajas. Como grupo o como pueblo, como estado o país necesitamos aprender a gatear si queremos aprender a caminar. Y para eso recalco necesitamos formar lideres que puedan mantener la asociatividad de un grupo pequeño o grande de productores dispuestos a ganar y aprender de los errores que tengan en su crecimiento a madurar todos los proyectos.


Posiblemente con esto también se pueda tener una mejora en las políticas de asociaciones regionales ya que a veces estas impiden que pequeños productores puedan pertenecer a estas principalmente por la ubicación. Lo cual les impide poder obtener recursos que son otorgados a las asociaciones y que por lo general tiene socios que tienen producciones importantes las cuales son en particular las más exitosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario